• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram VECTOR
  • YouTube Social  Icon
  • SoundCloud Social Icon
WhatsApp Logo HD 2.png

© Copyright 2020 - Infinity Academy® (Todos los derechos reservados)

LOS 3 ERRORES MÁS LETALES QUE COMETEMOS AL BUSCAR EMPLEO

Actualizado: hace 5 días


1) NO SABER DE QUE QUEREMOS TRABAJAR


La mayoría de personas tanto en Guatemala como en Latino-américa, ya sea por la cultura, el entorno social, la relación familiar y la vida escolar / universitaria aún teniendo +18 años de edad nos es difícil tener claro cuál será la profesión u oficio al cuál queremos dedicarnos por el resto o buena parte de nuestras vidas.


"De lo que sea", es una frase muy común en nuestra región aunque esta no nos está indicando que la persona dice eso por sus bastos conocimientos como ventas, marketing digital, oratoria, redacción etc.


La anterior frase conlleva la impotencia, inseguridad e inexperiencia de no tener ni muchos conocimientos teóricos ni experiencia práctica ni en lo más mínimo como el cuidar y atender una recepción en cualquier empresa o institución.


En Guatemala (lo digo por experiencia, pues soy guatemalteco), aspectos laborales o de orientación vocacional jamás los escuché durante mi infancia académica, y al crecer nos damos cuenta que la mayoría de las cosas que "nos enseñaron" no tienen nada que ver con el mercado laboral competitivo que independientemente de ser los años 90's o 2020 siempre ha ido en aumento tanto por el desarrollo de muchas tecnologías a nivel mundial y al mismo tiempo por el crecimiento poblacional y económico del país.


¿QUÉ DEBO HACER ENTONCES, SI NO TENGO CLARO A QUE ME QUIERO DEDICAR EN LA VIDA?


  • Busca ayuda profesional (Consejos de personas exitosas que conozcas)

  • Investiga en Google sobre los diferentes oficios y profesiones existentes

  • Analiza: las profesiones que tienen poco campo (casi no hay empleo) o hay demasiada oferta (hay demasiados egresados) y aléjate de estudiar dichas carreras, aunque... si tienes la vocación la competencia o la demanda laboral no será problema para ti

  • Aprende a clasificar las áreas laborales: administrativas, operativas, técnicas, profesionales, servicios entre otras (para que veas en cuál te visualizas)

  • Realiza pasantías o prácticas GRATUITAS en alguna empresa: si eres estudiante o estás desempleado(a), puedes solicitar una temporada de espacio para apoyar a algunas empresas que te interesen conocer y acá aprenderás a trabajar, además es posible que te contraten si fuiste bueno para las tareas que te encomendaron (no dudes esto)


2) CREER QUE POR ESTAR DESEMPLEADOS, NO DEBEMOS SEGUIRNOS PREPARANDO


El 90% de las personas que están "desempleadas", lo único que hacen en casa es holgazanear, deprimirse y buscar empleo en lugares inadecuados, y lo peor... cada día que pasa se alejan más de encontrar alguna oportunidad pues el mercado laboral es cada vez más competitivo.


¿A qué me refiero con esto?


Estar desempleado no significa que "no tengas trabajo", hay mucho por hacer para que al estar preparado(a) tengas un nuevo "trabajo" y además te paguen por hacerlo ya tendrás un "empleo".


Trabajo que tienes por hacer mientras estás desempleado:

  • Leer libros (pero de temas tecnológicos, política, economía o actualidad, no pierdas el tiempo leyendo libros de vampiros fantasea cuándo te sobre el dinero, mientras no)

  • Volver hacer de nuevo el Curriculum Vitae tan feo y des-actualizado que tienes perdido en alguna carpeta vieja de la PC que está en tu sala o dentro de una memoria usb oxidada

  • Elije y escanea con calidad y a colores TODOS los documentos académicos, legales, laborales, médicos etc. Guárdalos todos separados en PDF dentro de una carpeta (Para estar preparado(a) cuándo veas una oportunidad de empleo, adjunta solo los que están pidiendo)

  • Ve a fiestas, reuniones, eventos sociales, ferias y todo entorno público, conversa con muchas personas conocidas y desconocidas, diles para que eres bueno(a) y que si en algo puedes ayudarles o te puedan referir a un empleo muy agradecido y dales tu tarjeta o contacto. ¿Cómo iniciar una conversación con un desconocido?

  • Participa en Conferencias, Talleres, Charlas, Capacitaciones tanto gratuitas como pagadas que lleguen a tu ciudad, como dije en un principio estar sin "empleo" no significa estar "sin trabajo"

  • Si tienes la posibilidad de seguir estudiando alguna carrera técnica o profesional, no dudes en hacerlo ya que de esa manera crecerás como persona y tendrás más contactos

  • Deja de ver fútbol y empieza desde hoy a seguir los anteriores pasos (Cuándo tengas empleo podrás comprar una TV GIGANTE para ver fútbol, pero mientras yo que tú estaría preocupado por ser útil para alguna empresa)


3) SER EGOÍSTA: NO SER CONSCIENTE QUE LA EMPRESA NECESITA DE TU AYUDA, NO TE CONTRATARON SOLO PARA DARTE UN SUELDO Y LLENAR UN ESPACIO


En este punto tocaré un tema algo raro, que casi nadie dice o pocos logran analizar pero... ¿Crees que las empresas nacieron para dar empleo?


La verdad es que NO, cuándo un emprendedor crea una empresa, el objetivo primordial y único es: brindar una solución a la sociedad a través de la venta de productos o servicios, pero jamás nadie ha creado una empresa que sirva solo para "DAR EMPLEO"


¿Y las agencias de empleo, no sirven para dar empleo?


No directamente, pues las agencias de empleo cómo INFINITY WORKS (Qué es nuestra segunda empresa) fue creada en primera instancia para ayudar a las empresas de la región a encontrar al mejor talento humano que se incorpore a sus áreas laborales bajo el ideal de servir y no ser servido


Desconozco (pues no soy abogado) si en alguna parte del planeta existen leyes que obliguen a las empresas a contratar trabajadores, pues hasta cierto punto (si sabes de historia) desde los años 70's. 80's y 90's las máquinas o robots laborales fueron incorporados en las empresas causando masivos despidos en muchas ciudades industrializadas de Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos.


Para ser más claros, si en Guatemala llegaran 10 empresas enormes (capaces de contratar 100,000 empleados) pero que funcionen solo con robots en su 90%, solo habría espacio para contratar al 10% de su mano de obra, quiénes se dividen en áreas técnicas, administrativas y transporte creando solo 10,000 empleos).


Me atrevo a decir, que en un futuro no muy lejano van a existir empresas capaces de funcionar de manera autónoma en el 99% de los casos solo con máquinas, robots y sistemas con inteligencia artificial, ocupando únicamente el 1% de espacios laborales para los dueños, administradores y técnicos.


En conclusión, en vez de pensar en solo obtener "DINERO" de una empresa, preocúpate por tener estudios relacionados a tecnología, robótica, programación, administración entre otras especialidades que a futuro no te dejen fuera del mercado laboral.


Las empresas buscan trabajadores que brinden soluciones, pues problemas internos ya tienen.



Artículo redactado por:

Dany Boteo

CEO / Fundador

INFINITY ACADEMY